Nueva York, símbolo infernal de la vida del siglo XX, máquina destructora de la conciencia, devoradora del ser. partera de la soledad y soledad ella misma, emperatriz del mundo" que separa al hombre «debajo de las multiplicaciones, debajo de las divisiones», donde nadie parece ser y donde un día todo estará al revés:

¡Qué esfuerzo!
¡Qué esfuerzo del caballo por ser perro!
¡Qué esfuerzo del perro por ser golondrina!
¡Qué esfuerzo de la golondrina por ser abeja!
¡Qué esfuerzo de la abeja por ser caballo!...
***
Un día
los caballos vivirán en las tabernas
v tas hormigas furiosas
atacarán los cielos amarillos que se refugian en los ojos de
las vacas

García Lorca encontró, adivinando, en los negros no solo ciertas afinidades con las del pueblo andaluz, sino la esencia misma de lo que sería la sociedad norteamericana. «Con su tristeza se han hecho el eje espiritual de aquella América El negro, que está tan cerca de la Naturaleza y de la otra naturaliza. ¡Ese negro que saca música hasta de los bolsillos! Fuera del arte negro no queda en los Estados Unidos más que mecánica y automatismo».

De regreso de este viaje al infierno, en España se dedicó a escribir obras para marionetas. Con el advenimiento de la República, el ministerio de educad' m subvención- • La Barraca, un grupo de estudiantes que --comandados por García Lorca recorrieron el país llevando a pueblos y veredas las obras de teatro universal, a Lope, a Calderón y Cervantes.

El resultado de esta experiencia fue una trilogía ele dramas populares en cuya primera obra. Bodas de sangre! 1933), una novia se fuga con su oculto amor la misma noche de bodas, terminando en la trágica muerte de los rivales. Al año siguiente publicaría Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías. elegía a la muerte del torero y amigo, que gozó de gran favor popular, llegando incluso a creerse que era su mejor poema. Luego vendría Yerma (1934), que junto con Bodas de sangre han sido las tragedias poéticas de más éxito en el siglo. Trata de la desgracia de una mujer que no pudiendo quedar preñada termina por asesinar a su estéril marido. La casa de Bernarda Alba, donde cuatro hermanas tiranizadas por su madre viuda desfallecen de amor, hasta que una decide suicidarse, fue leída por García Loica en Madrid a un grupo de amigos en Junio de 1936. un mes antes de partir a Granada, donde fue asesinado, el d w de Julio, por un grupo de fascistas, junto a decenas de campe­sinos y obreros andaluces fusilados ese mes, inicio de la Guerra Civil.

Federico García Lorca, ha sido uno de los poetas más y peor leídos. Quizás deba su gloria también a su muerte absurda. Pero, contrario a tantos otros poetas militantes igualmente prestigiosos, nunca perteneció a partido alguno, ni asumió principios políticos e ideológicos de los cuales desdecirse una vez pasado el triunfalismo de atroces dictaduras. Como Esenin, Mayakoski y Vallejo, fue uno de los verdaderos espíritus libres de mundo contemporáneo.

1. Las Obras Completas de Federico García Lorca, con un prólogo de Guillermo de Torre, aparecieron en Buenos Aires 1942. Ver Barea, Arturo: Lorca, el poeta y su pueblo, Buenos Aires. 1956; Correa. Gustavo: La poesía mítica de Federico García I.orca. Madrid, 1970; Eich, Christoph: Federico García I.orca, poeta de la intensidad. Madrid, 1970; Flys, Jaros-lay: El lenguaje poético de Federico García Lorca. Madrid. 1955.

Couffon, Claude. En Granada tras las huellas de García Lorca. La Habana: Editorial Revolución, 1964. Estudio sobre las relaciones personales, políticas y literarias de Lorca con su ciudad natal.
García Lorca, Francisco. Federico y su mundo. Madrid: Alianza Editorial, 1981. Evocación de la persona y el ambiente histórico y literario de Lorca, hecha por su hermano.

Gibson, Ian. Federico García Lorca. 2 vols. Barcelona: Ediciones Grijalbo, 1º vol. 1985 y 2º vol. 1987. La máxima biografía del escritor, exhaustiva de documentación personal y de época.
Rodrigo Antonina. García Lorca el amigo de Cataluña. Barcelona: Edhasa, 1984. Estudio monográfico sobre la vida personal y artística de Lorca en Cataluña.