25 conversaciones

Ediciones Universidad Autónoma Latinoamericana, Medellín, 2011, 260 págs.

“Las entrevistas de Alvarado Tenorio gozan de una virtud: las preguntas son breves y precisas. No cae en la tentación de colocarse en el papel del entrevistado, no se expone difusamente, va al meollo de la manera más breve posible.”

Rafael Arráiz Lucca, El Librero, Bogotá, Octubre de 2011.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ajuste de Cuentas

Ediciones Agatha, prólogo de Antonio Caballero, Palma de Mallorca, 2014, 660 págs.

“Pues nada menos que treinta y ocho poetas tenemos aquí, asegura Alvarado Tenorio. Y la selección que él hace, con pesado cuchillo de carnicero, oficio que reclama por herencia, va a disgustar a muchos más. Lo cual es buena cosa en esto de la literatura.”

Antonio Caballero, El Tiempo, Bogotá, Febrero 25 de 2014.

 

 

 

 

 

 

La Cultura en la República del Narco

Ediciones Podenco, prólogo de Lucas Ospina
David, 2014, 469 págs.

“El título del libro es una ironía que equipara el manejo de la cultura con los métodos derivados de las camorras: redes de corrupción, redes de preferencias, cargos inamovibles y un cenáculo de amigos y mercaderes que se han apropiado de la forma de administrar y legitimar los gastos y que han sacralizado a algunos de sus contemporáneos como valores intocables del mapa de la cultura.”

Daniel Ferreira, El Espectador, Bogotá, Marzo 12 de 2015.

 

 

 

Vida Escrita

Ediciones La Castalia, Mérida, 2015, 484 págs.

“¿Quién habrá escrito la vida de Harold Alvarado Tenorio? Es un ejercicio colectivo, como más adelante se verá. Con ello se asegura una variedad de estilos que abarca lo periodístico, lo institucional, lo errático y lo agudo. Este ajuste de cuentas no es una vindicta pública, sino más bien una operación algorítmica que difiere al cabo la solución del misterio. La incógnita HAT persiste, y quizá en el año 3000—como sugirió él mismo en alguna entrevista—otros lectores la descifren.”

El Molino online, New York, Marzo 13 de 2015.

 

 

Etcétera

Ediciones Nopal, México, 2017, 920 págs.

“Etcétera viene a mostrar el erudito juguetón, lector de diferentes tradiciones literarias y conocedor de la poesía china y de los asuntos líricos kavafianos. Reúne allí traducciones, artículos y ensayos sobre un amplio abanico de temas y autores, publicados en la prensa a lo largo de veinte años de labor crítica. La prosa de Alvarado Tenorio no es la del profesor recluso en el circuito de las revistas indexadas y en los rituales de los papeles académicos.”

Ángel Castaño Guzmán, Arcadia, Bogotá, Noviembre 24 de 2017.